miércoles, 29 de febrero de 2012

La eterna pregunta: ¿Collar o arnés?

A la hora de comprar el "ajuar" para nuestra nueva mascota se suele plantear una duda bastante frecuente: ¿qué es mejor para el perro, el arnés o el collar?


Con esta pregunta me he dirigido a varios profesionales, descubriendo que la opinión al respecto es muy variada y que ambos objetos tienen sus pros y sus contras, y por tanto es el dueño el que debe sopesar las dos posibilidades y elegir la más adecuada para su perro.


Cooper en la playa de Barro (Asturias)
En nuestro caso, mientras Cooper fue cachorro utilizó collares que teníamos por casa y que habían pertenecido a anteriores perros de la familia. Sin embargo, más adelante cogió un virus que le producía tos e inflamación de garganta, y notábamos que el collar empeoraba los síntomas.


El veterinario nos recomendó entonces que usáramos un arnés para evitar que los tirones le afectasen en la zona del cuello hasta que el virus remitiese.

El resultado no se hizo esperar. No sólo dejó de toser durante los paseos, sino que se hizo evidente que el perro se encontraba mucho más cómodo. 


Además, mucha gente (incluidos nosotros, al principio) cree que el collar es más efectivo para evitar que el perro tire de su dueño cuando va atado. Pues bien, lo cierto es que este problema es una cuestión de educación, y no tiene mucho que ver con llevar puesta una cosa u otra.


Nosotros pudimos comprobar que, con el arnés, Cooper tiraba de nosotros con la misma fuerza que cuando llevaba collar, y por eso dedicamos una buena parte de nuestro tiempo a corregirlo. 


Mi consejo: dar paseos largos y sin prisas es fundamental, al igual que obligarle a parar y sentarse cuando tira y premiarle con alguna "chuche" cuando camina a nuestro ritmo. 


Tipos de arnés  

Las dos modalidades de arnés.
Hace relativamente poco tiempo, el "padrino" de Cooper quiso hacerle un regalo y decidió comprarle un arnés nuevo. Así fue como descubrimos la modalidad de arnés americano (en la foto de la derecha, el que está situado más abajo).


Este tipo de arnés es muy práctico y fácil de poner, ya que solamente hay que introducir las dos patas delanteras en los huecos y abrocharlo en la espalda, mientras que en el otro caso hay que ajustarlo también en el cuello.


Mi consejo: durante el primer año de vida del perro - especialmente los de tamaño grande - se producirán cambios bruscos en sus dimensiones, por lo que recomiendo utilizar collares que se puedan ajustar varias veces a medida que el perro va creciendo.


Eso sí, una vez que vuestra mascota haya alcanzado su tamaño definitivo, sugiero (siempre desde mi experiencia personal) que os decantéis por un arnés americano. A ser posible uno como el que podéis observar en la fotografía, que va acolchado por dentro en las zonas que entran en contacto con el perro para que el material con el que está fabricado no le roce al caminar.

lunes, 27 de febrero de 2012

Uggie, un perro de Oscar

Anoche se celebró en Los Angeles la 84º edición de los Premios Oscar, en la que la película The Artist fue la gran protagonista al conseguir cinco estatuillas, entre ellas la de Mejor película, Mejor director (Michel Hazanavicius) y Mejor Actor (Jean Dujardin).


Pero en este blog, como ya sabéis, los verdaderos protagonistas son los perros. Y como tal, hoy quiero hablar del sexto "Oscar" con el que la película sobre cine mudo fue galardonada: el Golden Collar.


Uggie, el Jack Russel de nueve años que acompaña a Dujardin durante todo el film, se hizo el pasado 13 de febrero con el Collar de Oro al mejor perro en una película, en la que fue la primera edición de estos recién nacidos premios.


"And the Golden Collar goes to..."


En el vídeo, que tendréis que ver directamente en Youtube ya que el contenido está reservado, podréis disfrutar del momento en el que se anuncia que Uggie es el ganador del Collar de Oro y su dueño y entrenador, Omar Von Muller, acude a recibirlo.


Uggie competía por ganar este premio contra otros perros actores: Cosmo, el can que compartía protagonismo con Ewan McGregor en Los Principiantes; Hummer, el Pomerania que acompañó a Charlize Theron en Young Adult; Denver, el Galgo que aparece en el drama 50/50; y Blackie, que compartía cartel con Jude Law en La invención de Hugo y por el que el mismísimo Martin Scorsese, director de la película, luchó para conseguir su candidatura a los Golden Collar para los que en un principio no estaba nominado.


Un perro con historia 
Aunque Uggie se ha consolidado como uno de los actores caninos más famosos del panorama cinematográfico mundial, no se puede decir que su vida haya sido fácil. Abandonado por sus dos primeras familias debido a su hiperactividad, parecía que su destino era terminar en la perrera. Y así habría sido si Omar Von Muller no lo hubiese adoptado con la idea de reeducarlo y buscar para él una familia adecuada, que finalmente resultó ser la suya.


Comenzó su carrera cinematográfica realizando anuncios y pequeños papeles en la gran pantalla, hasta que en 2011 compartió cartel con Robert Pattinson y Reese Witherspoon en Agua para Elefantes y poco después fue elegido para protagonizar The Artist


Actualmente, Uggie vive en el norte de Hollywood con Von Muller, su mujer, su hija y otros siete perros, todos ellos actores.


Os dejo otro vídeo en el que podréis ver a la gran estrella posando en la alfombra roja durante un pase especial en Londres de la película que le dio la fama.





jueves, 23 de febrero de 2012

Problemas alimentarios

Los perros, igual que los humanos, pueden desarrollar alergias alimentarias y otros problemas digestivos. Pero no hay que alarmarse, ya que hoy en día hay una gran variedad de productos específicos que pueden ayudar a paliar los daños o, incluso, evitarlos.


Si tu perro tiene diarreas frecuentes, vómitos y/o erupciones, lo primero que hay que hacer, por supuesto, es llevarlo al veterinario para que lo evalúe y realice un diagnóstico. Nadie mejor que un especialista os podrá decir cuál es el problema y qué tratamiento se debe seguir.


Una vez terminado el reconocimiento del veterinario, si éste sospecha que los problemas digestivos del perro puedan estar relacionados con algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, el siguiente paso consistirá en probar diferentes tipos de pienso hasta dar con el más adecuado para él.


El pienso de Cooper es especial para perros Sensitive y está
elaborado con salmón y arroz. 
El proceso puede ser largo, dependiendo de cada caso. En el de Cooper, probamos con varios piensos elaborados con diferentes ingredientes, pero las erupciones cutáneas persistieron. Por recomendación del veterinario, decidimos probar con un pienso específico para perros con este tipo de problema. 


No es difícil de encontrar, ya que casi todas las marcas conocidas cuentan con esta modalidad. Evidentemente supuso un aumento del precio, pero lo cierto es que el perro no ha vuelto a tener problemas digestivos, y por tanto nos hemos ahorrado más de una visita al veterinario. 


Sin embargo, en el caso de Leo (el Bóxer de mis padres del que ya he hablado en alguna ocasión), todo fue mucho más simple. Tenía dificultad para hacer la digestión y diarreas frecuentes, hasta que el veterinario propuso cambiar su pienso habitual, cuyo ingrediente principal era el pollo, por otro elaborado con buey o cordero. Desde entonces no ha vuelto a tener problemas digestivos.


Latas de Prescription Diet, de Hill's Pet
Por norma general no me gusta hacer publicidad de ninguna marca en concreto, pero hoy voy a hacer una pequeña excepción con Hill's Pet, ya que cuenta con una amplia oferta de productos alimenticios adecuados a las necesidades específicas - temporales o permanentes - de cada mascota.


Nosotros no utilizamos esta marca habitualmente, pero si el perro se pone enfermo y necesita temporalmente una alimentación especialmente adecuada para su periodo de convalecencia, el veterinario siempre nos receta Prescription Diet de Hill's Pet, tanto en pienso como en lata.


Mi consejo: es importante seguir al pie de la letra las instrucciones de vuestro veterinario de confianza. Sé que es difícil no ceder ante las caritas de pena de vuestro perro, pero si le dais alguna "chuche" durante el periodo de prueba de cada tipo de pienso, los resultados no serán fiables.


Y, en caso de que vuestra mascota tenga diarrea y necesite alimentarse durante algunos días a base de arroz, no olvidéis mezclarlo con el pienso a la hora de volver a su dieta normal para que el contraste no sea tan fuerte. 


lunes, 13 de febrero de 2012

Alimentar a tu perro

Cuando nuestro nuevo perro llega a casa, una de las primeras cosas en las que hay que pensar es en su alimentación


Algunas personas creen equivocadamente que dando a su mascota comida casera están cuidando mejor de él, pero lo cierto es que muchos de los alimentos que ingerimos los humanos son perjudiciales para los perros. Lo más recomendable es elegir un buen pienso, ya que están preparados con todos los nutrientes necesarios para que el animal esté sano.


El tamaño del perro y su edad son los dos factores principales a tener en cuenta a la hora de decidir qué pienso vas a comprar. Si tenéis dudas a la hora de elegirlo, lo mejor es que preguntéis a vuestro veterinario para que os oriente.


Como ya he dicho en otros posts, recomiendo que al menos durante el primer año de vida de vuestro perro escojáis un pienso de calidad, aunque salga más caro. A lo largo de esta etapa el perro crece muy rápido, por lo que necesita estar bien alimentado para mantenerse sano y fuerte. 


Cooper disfrutando de un buen "hueso"


Es importante, además, seguir algunas pautas para proporcionarle la ración de comida adecuada. Normalmente, en los sacos de pienso podréis encontrar un gráfico en el que se os indicará la cantidad de comida recomendable según el peso del animal. Para calcularlo correctamente, lo mejor es conseguir un dosificador de pienso.


Además, los expertos aconsejan repartir la ración de comida en dos o tres veces a lo largo del día, por lo menos mientras que el perro sea cachorro. Así evitaréis los atracones.


Mi consejo: procurad elegir una marca de pienso que cuente con gran variedad de especialidades. De esta manera, cuando cambiéis el pienso de cachorro por uno de adulto, no será necesario variar también la marca y vuestro perro no notará tanto la diferencia.


Si por el motivo que sea decidís pasar de un pienso a otro, recomiendo que mezcléis el pienso viejo con el nuevo al menos en un par de ocasiones, para que el cambio no sea tan brusco y podáis evitar diarreas y otros problemas digestivos.


Otro error muy común entre "dueños primerizos" es creer que los perros pueden comer cualquier tipo de hueso. Hay que tener cuidado con el hueso que le vamos a dar a nuestra mascota, porque si es muy pequeño y/o fácil de astillar se le puede quedar clavado en la garganta y asfixiarle.


Lo mejor es comprar huesos especiales para perros (como el que tiene Cooper en la foto), hechos de cuero prensado. Estos huesos son mucho más seguros, y además les ayuda a cuidar la higiene de su boca. Los encontraréis en cualquier tienda de animales, clínica veterinaria o supermercado.

martes, 7 de febrero de 2012

Tu perro y el frío

Cooper disfrutando de la nieve cerca de la Laguna Negra (Soria)

Ahora que estamos en pleno invierno, es importante que tengamos en cuenta las necesidades de nuestro perro. Dependiendo de varios factores, como el tamaño del animal, la cantidad y longitud de su pelo, etc., estarán más o menos preparados para soportar las bajas temperaturas.

Los perros de tamaño pequeño, especialmente los de pelo corto, necesitan salir a la calle bien abrigados para no coger frío. Más aún cuando muchos de nosotros les tenemos acostumbrados a estar dentro de casa y bien cerquita de la calefacción, ya que el contraste con las gélidas temperaturas del exterior les puede causar problemas de salud.

Cooper de cachorro con su abrigo-chubasquero
Ahora que Cooper ya es un perro adulto tiene el pelo bastante largo, por lo que en principio no necesita que le pongamos abrigos. Sin embargo, el invierno pasado aún no estaba preparado para el frío, así que decidimos comprarle un abrigo-chubasquero para que además no se mojase con la lluvia. Teniendo en cuenta que los veterinarios recomiendan no bañar al perro durante los primeros meses de vida, nos resultó bastante práctico, ya que de esta forma sólo las patas se le ensuciaban de barro.

Aunque tengamos en cuenta los factores que he mencionado, lo cierto es que cada perro es diferente, y lo mejor que podemos hacer para atender a sus necesidades es observar su actitud respecto al frío. Como ejemplo pondré el caso de Leo, el bóxer de mis padres. 


A pesar de que Leo es un perro grande es también muy friolero, y lo pasaba muy mal cuando tenía que quedarse fuera de casa en invierno. Mis padres eran reacios a comprarle ropa, así que se me ocurrió ofrecerles un par de sudaderas viejas mías, que mi madre adaptó al perro cortando un poco las mangas y la cintura.


Desde entonces no le importa estar en la terraza en invierno. Eso sí, antes de salir va a buscar una de las sudaderas y pide que se la pongan...


En todo caso, si decidís que vuestro perro necesita un abrigo y preferís comprarlo, los encontraréis en cualquier tienda de animales y clínicas veterinarias, así que sólo tendréis que medir el contorno de su cuello para saber qué talla elegir. Los hay de todos los estilos y para todos los bolsillos.


Leo, bien abrigadito

lunes, 6 de febrero de 2012

Como el perro y el gato

Hoy quiero hablar de un programa de radio que todo amante de los animales debería conocer: Como el perro y el gato, que se emite los sábados y domingos de 15:00 a 16:00 horas en Onda Cero.

Carlos Rodríguez, experto veterinario y comunicador, conduce un programa muy ameno en el que se puede realizar todo tipo de consultas sobre tus mascotas, participar en concursos, descubrir curiosidades y escuchar tertulias sobre actualidad, en un ambiente muy familiar y divertido y con un claro enfoque en contra del maltrato animal.

Os dejo un vídeo que he encontrado por la red en el que se aprecia bastante bien en qué consiste el programa y, especialmente, el buen rollo que hay en el equipo de profesionales que trabajan en él:



Para los que no queráis esperar hasta el próximo fin de semana para poder sintonizar el programa, os paso un enlace a la página web de Onda Cero, en la que encontraréis los programas ya emitidos para que los escuchéis completos cuando más os apetezca: http://www.ondacero.es/audios/como-el-perro-y-el-gato/.

Espero que os guste tanto como a mí. ¡Un saludo para todos!


jueves, 2 de febrero de 2012

Tener un cachorro en casa, Parte III

Cooper con dos meses y medio

Las primeras noches siempre son duras. El cachorro acaba de llegar a su nuevo hogar, acostumbrado a estar con el resto de la camada o con otros perros, y de repente se encuentra totalmente solo. Esto se traduce en una larga noche de lloros y lamentos. 


Aunque se haga difícil es importante no ceder, porque si vais a consolarlo cada vez que llore estaréis premiando una actitud negativa que con toda probabilidad se repetirá continuamente. 


En nuestro caso, Cooper tardó unas dos o tres noches en acostumbrarse a estar solo. Sin embargo, con el tiempo recibí varios consejos que nosotros no llegamos a probar, pero que quizá a alguno de vosotros os venga bien.


Uno de ellos consiste en dejar al cachorro en compañía de otro perro, si lo tenéis, claro. Esta opción es más complicada porque sólo sirve para aquellos que tengan más de uno a la vez y que el que se vaya a quedar con el cachorro por las noches sea lo suficientemente dócil como para aceptar a su "compentencia" de buenas a primeras. 


Una alternativa más factible es la de la camiseta usada. Solamente hay que elegir una prenda vieja de la que no nos importe desprendernos y dejarla junto al perro en su zona de dormir. Es preferible que no esté recién lavada, porque la intención es que huela al dueño del cachorro y que así éste sienta que está acompañado.


Por último, dicen que el tic tac del reloj les recuerda a los latidos del corazón de su madre. Como ya he dicho, no llegué a probar ninguna de estas técnicas, pero si os decidís a intentarlo, no olvidéis dejar el reloj lo suficientemente cerca para que lo oiga y lo suficientemente lejos para que no se lo coma...


Es importante que el perro tenga siempre agua fresca a su alcance, y os recomiendo que compréis para él un pienso de buena calidad al menos mientras sea cachorro, para que crezca sano y fuerte. Lo que pagues hoy en un buen pienso, seguramente te lo ahorrarás mañana en visitas al veterinario.


Antes de despedirme por hoy, os dejo un vídeo que me enviaron esta mañana. Espero que os guste, ¡a mí me hizo muchísima gracia!



miércoles, 1 de febrero de 2012

Tener un cachorro en casa, Parte II


Antes de que el nuevo miembro de la familia llegue a casa es recomendable realizar algunos preparativos. El primer paso es decidir dónde va a dormir, para lo cual hay que tener en cuenta varios factores:


- Vacunas. Todos los perros deben estar correctamente vacunados y desparasitados para que su salud no corra peligro, por lo que es de vital importancia que a la hora de ir a por el cachorro solicitéis que os entreguen su cartilla con las pegatinas de las vacunas correspondientes. En caso de que le falte alguna o que no os puedan garantizar que el perro haya recibido todos los medicamentos necesarios, lo mejor es que hagáis una visita a vuestro veterinario para que le realice una revisión completa y os proporcione un calendario de vacunaciones y desparasitaciones.


En caso de que el perro no tenga todas las vacunas, significa que es más vulnerable a enfermedades graves como el moquillo o la parvovirosis, entre otras (hablaré de ellas con mayor detalle en un próximo Post), por eso es tan importante que no salga a la calle durante este período y que el lugar que vayáis a preparar para él esté bien resguardado y desinfectado.


- Hasta que el cachorro pueda salir al exterior y aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa, inevitablemente las hará dentro. Por este motivo, recomiendo buscar para él un recinto bien acotado - una habitación pequeña, por ejemplo - y evitar el parqué siempre que sea posible. 


Durante esta etapa los periódicos viejos serán, probablemente, vuestros mejores aliados. Los perros no hacen sus necesidades donde comen o duermen, por lo que recomiendo poner un par de hojas de periódico en una zona del recinto algo apartada.


- Otra máxima infalible: los cachorros mordisquean e intentan comerse todo lo que encuentran a su alrededor. Por tanto, hay que procurar no dejar a su alcance nada que puedan romper o ser perjudicial para ellos. 


Cooper en su transportín, perfecto para salir
a la calle antes de tener todas las vacunas.
Mi consejo: cubrid con cartones las puertas - y los muebles, si los hay - hasta la altura del perro puesto de pie, os evitaréis más de un disgusto. Y mucho cuidado con dejarse olvidado el cubo de la fregona - otro de vuestros aliados durante esta etapa -, porque intentará beberse el agua sucia y los productos de limpieza que hayáis utilizado - especialmente la lejía - pueden intoxicarle hasta el punto de causarle la muerte. 


- Una vez preparado el recinto, el último paso es acondicionar un sitio para dormir. Las primeras semanas, Cooper pasó las noches en una caja grande con varias toallas viejas dentro para que no tuviese frío, pero si decidís comprarle una cama os aconsejo que sea una fácil de lavar, ya que con toda probabilidad se hará pis en ella con bastante frecuencia.


Antes de despedirme por hoy, una última recomendación: conseguid un transportín. Os será muy útil para sacarlo de casa mientras no esté vacunado sin exponerle a las enfermedades anteriormente mencionadas. En mi caso elegí uno de tela por el mismo motivo que lo hice al comprar su primera cama: es más fácil de lavar, y más difícil que el perro resbale.


¡No olvidéis comentar si os apetece compartir alguno de vuestros consejos caninos o si tenéis alguna pregunta!