jueves, 23 de febrero de 2012

Problemas alimentarios

Los perros, igual que los humanos, pueden desarrollar alergias alimentarias y otros problemas digestivos. Pero no hay que alarmarse, ya que hoy en día hay una gran variedad de productos específicos que pueden ayudar a paliar los daños o, incluso, evitarlos.


Si tu perro tiene diarreas frecuentes, vómitos y/o erupciones, lo primero que hay que hacer, por supuesto, es llevarlo al veterinario para que lo evalúe y realice un diagnóstico. Nadie mejor que un especialista os podrá decir cuál es el problema y qué tratamiento se debe seguir.


Una vez terminado el reconocimiento del veterinario, si éste sospecha que los problemas digestivos del perro puedan estar relacionados con algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, el siguiente paso consistirá en probar diferentes tipos de pienso hasta dar con el más adecuado para él.


El pienso de Cooper es especial para perros Sensitive y está
elaborado con salmón y arroz. 
El proceso puede ser largo, dependiendo de cada caso. En el de Cooper, probamos con varios piensos elaborados con diferentes ingredientes, pero las erupciones cutáneas persistieron. Por recomendación del veterinario, decidimos probar con un pienso específico para perros con este tipo de problema. 


No es difícil de encontrar, ya que casi todas las marcas conocidas cuentan con esta modalidad. Evidentemente supuso un aumento del precio, pero lo cierto es que el perro no ha vuelto a tener problemas digestivos, y por tanto nos hemos ahorrado más de una visita al veterinario. 


Sin embargo, en el caso de Leo (el Bóxer de mis padres del que ya he hablado en alguna ocasión), todo fue mucho más simple. Tenía dificultad para hacer la digestión y diarreas frecuentes, hasta que el veterinario propuso cambiar su pienso habitual, cuyo ingrediente principal era el pollo, por otro elaborado con buey o cordero. Desde entonces no ha vuelto a tener problemas digestivos.


Latas de Prescription Diet, de Hill's Pet
Por norma general no me gusta hacer publicidad de ninguna marca en concreto, pero hoy voy a hacer una pequeña excepción con Hill's Pet, ya que cuenta con una amplia oferta de productos alimenticios adecuados a las necesidades específicas - temporales o permanentes - de cada mascota.


Nosotros no utilizamos esta marca habitualmente, pero si el perro se pone enfermo y necesita temporalmente una alimentación especialmente adecuada para su periodo de convalecencia, el veterinario siempre nos receta Prescription Diet de Hill's Pet, tanto en pienso como en lata.


Mi consejo: es importante seguir al pie de la letra las instrucciones de vuestro veterinario de confianza. Sé que es difícil no ceder ante las caritas de pena de vuestro perro, pero si le dais alguna "chuche" durante el periodo de prueba de cada tipo de pienso, los resultados no serán fiables.


Y, en caso de que vuestra mascota tenga diarrea y necesite alimentarse durante algunos días a base de arroz, no olvidéis mezclarlo con el pienso a la hora de volver a su dieta normal para que el contraste no sea tan fuerte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario